LA FIESTA EN MURALLA

Carlos y Elizabeth le tienen amor a la salsa, y era eso lo que se sentía cuando uno llegaba a Muralla de Bronce, si, antes de entrar el ambiente salsero se respiraba, el mismo nombre de la taberna nos recordaba ese clásico y afincado tema que tanto nos habíamos gozado en el pasado, en los costados de la entrada las fotos de los ilustres visitantes, si, por este pequeño pero infinito espacio musical pasaron, gozaron y nos hicieron gozar, grandes de la salsa, como Lebron Brothers, Bobby Valentín, Henry Fiol, Virgilio Hurtado, Rafu Warner, Vicente “Little” Johnny, etc, etc, etc, adentro, imponente, Ismael Rivera retratado con su pinta de barrio, de La Perla, de Salsa, lleno de firmas de todos los que alguna vez quizá habían compartido y aprendido del gran Rey Maelo, Rey de suJaragual, si, así era la rumba en Muralla de bronce, no solo era la música pa´l bailador, era la música para el oído, era la cultura salsera, los eventos, la película del Benny, el ICFES salsero, encuentro de timberos, la Audición que programó El chino, Salsa y Coctails, donde me invitó a programar elevándome a su altura salsera, el mojito, la chiva salsera, si, era esa necesidad de compartir de enseñarnos a apreciar todas las facetas musicales, era toda una fiesta, llena de irreverencia, de nuevas propuestas, si, allí fue donde una noche, recibiendo rones de Álvaro, la irreverencia que solo habíamos encontrado en la Latina hizo presencia, de un álbum igual de irreverente, Carlos sonó un tema, que nos puso a bailar a todos, con los trombones limpios y exquisitos de Leopoldo Pineda y Willie Colón ( y Reinaldo Jorge aunque no lo digan los créditos), y un bajo a cargo de Salvador Cuevas, que acompañaba, que se siente de principio a fin, al fondo del disco la algarabía, la rumba, no solo de la emoción por el matrimonio de Manuela y Carmelo Da Silva, sino de todos nosotros brindando por esos trombones, por esta vida, que nos da y nos quita y nos quita y nos da….. si señores esa noche…. después de muchos años volví a escuchar en una rumba LA FIESTA de Rubén Blades. Asere.

RUBÉN BLADES EN MIAMI (2009-Nov)

El pasado 21 de Noviembre se presentó Rubén Blades en Miami, nuestra recordada Julieta Cardona estuvo presente, y nos envía esta nota:

El sábado me di uno de mis mejores regalos. Vi a Rubencito papito, aunque ahora puedo añadirle también "calvito"; A pesar que el teatro no era la maravilla, mas coliseito que otra cosa, y eso que era en el Hyatt Hotel (James L Knight Center, Miami, FL.), el concierto estuvo buenísimo. Lleno a reventar (especialmente de Venezolanos).
Empezó a las 8:30 (a lo latino, tarde) y entró de telonero el nicaragüense Luis Enrique, al que no veíamos hace 9 años, cantó varios de sus éxitos de antaño y una balada salsa que anda pegada ahora con su nueva producción (Yo no se mañana).
Después entrada apoteósica de Rubén blades, con sus Seis del Solar bien afincados. Mejorando el sonido y con un juego de pantallas y proyecciones de imágenes para acompañar las canciones. Chévere el implemento de tecnología en sus conciertos conversados; se echó unas cuantas sátiras políticas y muchos agradecimientos a productores, amigos y personajes de farándula que estaban allí para verlo (Gloria y Emilio Estefan, beisbolistas, periodistas).
Cantó con su hermosa voz de siempre, que no pierde la frescura y su brillo en los tonos agudos. Bailoteó un poquito, tocó maracas, echó chistes, le dio paso a la improvisación de los músicos, invitó un par de extras para los solos, canto a dúo con Luis Enrique el tema Plástico.
se fajó un tema bellísimo solo con guitarra acústica (Adán García) y se despidió con esa sonrisa y esa alma bella que tiene, dejándome con mis recuerdos de mis 15, mis 20, y mis 30, y el alma regocijada y livianita.
Casi todos los temas eran de los álbumes Siembra y Maestra vida: plástico, decisiones, el padre Antonio, patria, Carmelo, maestra vida, Ligia Elena, buscando guayaba, amor y control, madre, todos vuelven, Juan Pachanga en fin, las que me acuerdo ahora.
Te mando las fotos que tomé. Finalmente yo muy juiciosa siguiendo las leyes deje mi cámara en el carro y cuando entré al auditorio había 180 mil personas con cámara !!! Arrrrrgggg!!! me puse a chillar y mi esposo se devolvió corriendo y pues, aunque algunas movidas ahí te van..

SE FORMÓ LA RUMBANTELA

Para el año 2,002 se reunieron en San Juan Puerto Rico siete excelentes músicos, hijos de esta isla antillana, para hacer un álbum de latin jazz con ese sabor y afinque boricua que tanto nos gusta, y denominaron el meetting musical Rumbantela y al trabajo Let’s go to the Rumba (Vamos pa’ la rumba). Los músicos reunidos en este excelente trabajo fueron Edsel Gómez (piano), David Rosado (timbales, bongó, percusión batá), Tito de Gracia (timbales, bongó, congas y percusión batá), Frankie Pérez (saxo tenor y soprano), Oskar Cartaya (bajo), Humberto Ramírez (trompeta y flugelhorn) y Eguie Castrillo (congas y bongó).

Este atómico álbum grabado bajo el sello AJ RECORDS en el estudio Studio 233 de San Juan, tiene el sabor impregnado de Puerto Rico en cada surco (los cds tienen surcos?), inclusive en la fantástica versión que hacen de ese clásico brasilero Corcovado de Antonio Carlos Jobim, que lo llevan de la clave del bossa a la clave de la isla del encanto.
Producido por Oskar Cartaya y Humberto Ramírez contiene 8 cortes compuestos por los mismos músicos participantes del álbum excepto como ya dijimos Corcovado y Bernie´s Tune de Bernie Miller. Los temas que me la corren de este trabajo son Masacote Blues, Después d’esto y Corcovado.



RUMBANTELA
Let's go to the Rumba
Hmuberto Ramirez - Trumpet & Flugelhorn
Frankie Pérez - Tenero & Soprano Sax
oskar Kartaya - Bass
Edsel Gómez - Piano
Tito de Gracia - Timbales, congas, bongó, batá & Percusión
Eguie Castrillo - Congas, Bongó & Percusión
David Rosado - Timbales, Bongó, Batá & Percusión
AJ RECORDS - 2002
www.ajrecords.com

BOMBA CUATRO CAMINOS

Bomba es una agrupación con mística, se nota en su música, en sus carátulas y en sus textos. Esta banda o esta Bomba que estalla en el frio corazón de Alberta, Canada, fue fundada por el percusionista chileno Mario Allende, el Bajista Rubim de Toledo, canadiense de origen brasilero, y el pianista canadiense Chris Andrew, luego invitaron a unir fuerzas musicales a los cubanos: Emilio Rios, vocalista y guitarrista, Aldo Aguiller (violinista) y Raúl Gómez Tabera (baterista y taimbalero).

Como decía Bomba tiene su mística, y en CUATRO CAMINOS, su cuarto trabajo musical se nota de entrada, empezando por el nombre dado al mismo, que tiene toda una explicación: Cuatro caminos se cruzan en el territorio de este grupo canadiense a pleno título, y cubano y chileno y brasileño; y en homenaje a estas cuatro raíces se desarrolla este álbum.

Empieza con el tema “Vámonos pal Malecón” composición de Luis Emilio Ríos en tiempo de rumba (la rumba que tanto nos gusta) donde invitan a Los Muñequitos de Matanzas, incluyendo a su director Jesús Alfonso Miró, quien aún no había fallecido. Nos sorprende este trabajo con una versión de Patria de Rubén Blades, con la participación también de Los Muñequitos de Matanzas, una rumba al cuadrado, ya que la versión original de Rubencho era en tiempo de rumba.

Inti-Illimani, los de la nueva canción chilena, son invitados para la interpretación del disco cuatro caminos II, composición de Chris Andrew donde nos evocan la amplitud de Los Andes. Y el camino Brasilero nos llega con los temas Choro Na Vila composición de Rubim de Toledo, y T Town Samba composición de Chris Andrew.

Adicionalmente algunos temas nos sorprenden con algunos aires flamencos.

Pero el tema que nos enciende y nos eleva es como algo que quema, una espectacular canción de amor compuesta y vocalizada por Luis Emilio Ríos, envuelta en un solo de trompeta del maestro Alexander Abreu, este tema fue el que presentamos hace varios meses en un encuentro de melómanos en Soneros.

Si la cordura es sabia
casi cotidiana,
casi insoportable,
la locura apremia,
como una obsesión
es algo que quema.

El Caribe explota en Alberta, por que el Caribe es siempre explosivo y por que Bomba es eso, una necesaria explosión de talento y sentimiento. En el play list dejamos tres disquitos para que los disfruten. Asere..

ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND 1 - Consolãcao



Se não tivesse o amor
Se não tivesse essa dor 
E se não tivesse o sofrer 
E se não tivesse o chorar

 
 Melhor era tudo se acabar
Melhor era tudo se acabar 
 Eu amei, amei demais
O que eu sofri por causa do amor
Ninguém sofreu Eu chorei,
perdi a paz
Mas o que eu sei
É que ninguém nunca teve mais 
Mais do que eu

Después de su primer trabajo discográfico con su banda a la que llamó Los Megatones, Roberto Roena el nacido en el barrio de Dulces Labios en Mayagüez tiene un nuevo proyecto en el año 1969, y en el primer día de ensayos con su nueva banda la Nasa hace el lanzamiento de la nave Apollo hacia la luna, y Roena decide llamarla el Apollo Sound, de allí que nos vuelva lunáticos la música de este campanero puertorriqueño.
Si no tuviera ese amor
aunque me cause dolor
si no pudiera llorar
si no pudiera sufrir 
vale mas con todo y acabar 
Yo amé, amé de mas 
lo que sufrí por aquel amor nadie sufrío,
nadie sufrió y lloré,
perdí la paz 
pero yo se que nadie en la vida tuvo mas 
igual que yo.
En este primer álbum, el Apollo Sound I, además del clásico “Tu loco, loco, y yo tranquilo” del Tite Curet Alonso, viene el espectacular tema interpretado por Piro Mantilla llamado Consolación que nos lleva a esta nota. Originalmente llamado Consolãcao con la música de Baden Powell y las letras de Vinicius de Moraes, es un clásico de la música brasilera compuesto por allá a mediados de los 60s; me imagino que la versión al español fue hecha por el Tite Curet que era un amante de la cultura brasilera y metió mano en el primer álbum de Roena, y los arreglos del maestro Bobby Valentín.

La versión original de Baden y Vinicius la cual presento aquí interpretada por el propio Baden (con una fotografía espectacular), lleva todo eso que nos enamora de la música brasilera, la suavidad, el cuidado de la bella y sencilla lírica, acompañada por una melodía realmente sensual que vibra muy adentro del corazón removiendo recuerdos y remojando presentes, no se que grado celestial le hubiera dado el recién fallecido Leví-Strauss a Baden por este bossa nova y por la interpretación en la guitarra, pero estoy convencido que Baden, ya fallecido, debe estar tocando la lira en ritmo de bossa a la diestra del Dios Padre Musical.

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Muere Claude Levi-Strauss

Amigos muere el día de hoy ese gran Antropólogo Frances. Casi 101 años de vida, imagínense la visión de la vida de un tipo como Levi Strauss, mas de 60 años dedicado a descubrir al hombre. Levi-Strauss era hijo de un matrimonio francés de origen judío. Estudió en París y luego fue profesor e investigador en Sao Paulo, Brasil, donde realizó gran parte de sus investigaciones antropológicas.
Yo que siempre he pensado que la creación musical es un virtud divina dada a los hombres, me complace que Levi Strauss con toda su sensibilidad humana llegué a las mismas conclusiones.
Melómanos, amantes de las notas que se desgranan de los instrumentos labrados con los materiales de la naturaleza, nuestra labor no es árida, siempre hay alguien que sabe apreciar y entender nuestra manía; les dejo aquí lo que piensa (pensaba) Levi-Strauus sobre la música:

"Dado que la música es un lenguaje con algún sentido al menos para la inmensa mayoría de la humanidad, aunque sólo hay una pequeña minoría de personas capaces de formular un significado en la misma y dado que es el único idioma con los atributos contradictorios de ser inteligible e intraducible a la vez, el creador de música es un ser comparables a los dioses, y la música en sí es el misterio supremo de la ciencia del hombre, un misterio al que todas las distintas disciplinas se enfrentan y que posee la clave para su progreso"
Paz en su tumba. snif.

ANDRÉS CAICEDO: QUE VIVA LA MÚSICA

“Se que soy pionera, exploradora única y algún día, a mi pesar, sacaré la teoría de que el libro miente, el cine agota, quémenlos ambos, no dejen sino música. Si voy pallá es que pallá vamos. Vivimos el momento de mas significado en la historia de la humanidad, y es primera vez que se ha exigido tanto de los culimbos. Mi opinión modesta, viéndoles las caras, las bocas de las ojeras, es que ellos mis amigos, han cumplido. Somos la nota melosa que gimió el violín. Se reían del bugalú y mira ahora que.”

“Tú, no te detengas ante ningún reto. Y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir y encasillar.”.


Hace algunos días, en la primera visita a la Casa Latina, me encontré con el fantástico afiche del VIII Encuentro de Salsotecas y Coleccionistas; recordé inmediatamente esos tiempos en que nos sentábamos con Alex con la botella de vino desde las 4:00 p.m. sobre el verde pasto, a escuchar las propuestas de todos los melómanos de Cali; los tiempos también en que me encontré con la obra de Andrés Caicedo, Que viva la música, librito que se embolató en alguna rumba, pero que Jime me devolvió en un inolvidable regalo de cumpleaños.
Para aquel encuentro de melómanos de diciembre de 1,999, se escogió para el afiche ese célebre párrafo del libro Que viva la música, el cual les transcribo, agregándole un par de líneas que se omitieron pero que definen también la rebeldía salsera.

Andrés Caicedo muere en 1,977; un par de años antes había escrito el libro que aquí recordamos, el cual es una fotografía del ambiente musical que se vivía en nuestra Cali Caribe por esa época. Trae adicionalmente el libro la discografía que "se necesitó para su redacción" la cual "ha escuchado a través de puertas abiertas, radios o en los buses".

La discografía está llena de boleros, salsa y rock, confirmando lo que dirían Los Papines en una de sus rumbas: "Si te gusta el guaguancó a ti te gusta el Rock'n Roll". Mucho Richie, mucho ray, mucho Rolling Stones. y un par de temas de los Lebrón que ya empezaban a conquistar el oido y el corazón CaliCaribeño.

No me extiendo a hablar aquí de Andrés, primero por que no soy un erúdito de la vida y obra de Andrés, jeje, y segundo por que la red ofrece información en abundancia sobre este hijo de Cali, solo quiero mencionar que Andrés recibió el primer ejemplar de su libro Que viva la música el mismo día que tomo la decisión de suicidarse.

Para los que han llegado hasta aquí en la lectura les dejo como regalo, no para los ávidos del mp3, el artículo que apareció en el periódico El País de Cali el 15 de Marzo de 2,009 sobre Andrés Caicedo, y que ganó un Premio Simón bolivar 2,009.
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Ah...que no se me olvide, gracias a Moniqueen y a Dj Joselo por darse a la tarea de contestar y acertar en mi pregunta sobre el afiche, y mas que gracias por la respuesta gracias por llegar al final de estas líneas. Asere.