PRELUDIO A LO MEJOR DEL AÑO 2,009

El pasado mes de octubre se realizó en esta Cali Caribe un evento que permitió darle un nuevo aire salsero a la ciudad, Los Premios Internacionales de la Salsa Sebastián de Belálcazar, el mismo nombre suponía un reto ya que se estaba proponiendo crear un premio Internacional de la Salsa; y les cuento que no era nada descabellado para esta Salsa City llena por sus cuatro costados de melómanos eruditos en todas las vertientes musicales afrolatinas, afrocubanas, afroamericanas, afroamerindias, que pueden ponderar los mejores trabajos salseros producidos en el tercer planeta del sistema solar y constelaciones cercanas.

Y la cosa salió bien y mal.

Muy bien porque a pesar de la incredulidad, fomentada también por un mal enfoque de mercadeo, estuvieron juntos en el mismo escenario grandes y admiradas figuras de la historia de la salsa: Raphy Leavitt, Sonora Ponceña, Willie Rosario, Ismael Miranda, Richie Ray, Chamaco Rivera, Domingo Quiñones, Junior González, Dan Den de Cuba, Fruko y sus Tesos, etc., se hicieron talleres, logramos acceder a los artistas, y el organizador trato de darle un alto nivel al evento, llamó a los melómanos personalmente para invitarlos a la entrega de los premios y que fueran vestidos de saco y corbata.

Y Mal por los premios en si. Nunca se supo cómo se escogieron los candidatos, y la escogencia de los ganadores, echa por votación en la página web, dejó mucho que desear en los resultados. Para dar solo algunos ejemplos veamos:

Mejor interprete de Salsa Internacional 2009: Gilberto Santa Rosa. No se puede negar que es un excelente cantante, pero donde dejamos a Frankie Vásquez y a Herman Olivera. En el último lustro estos dos cantantes han participado en la mayoría de los mejores trabajos salseros y su voz recuerda los mejores tiempos de la salsa de los 70s y 80s.

Mejor Agrupación de Salsa Regional 2009: Grupo Niche. Desde hace varios años la brújula salsera del país apunta a Bogotá, en esta ciudad es donde se está gestando el rescate de la salsa con golpe, de lejos La Orquesta La 33 es la que ha liderado el ambiente salsero nacional con sus excelentes propuestas en composiciones y arreglos sin caer en el facilismo de la salsa monga, junto a bandas como La Conmoción, Calambuco, kimbawe, etc.

Mejor Canción del año 2,009: Te amo de Son de Cali. Sin Palabras.

Mejor album del año artistas o grupos 2009: Son De Cali / Cambiando La Historia. Plop!!!!. Donde quedan los excelentes trabajos de, solo por nombrar algunos, Latin Giants, Van Van, Orestes Vilató,… etc.

Artista favorito en votaciones de internet 2009: La Fuga. Quienes votaron???.

No quise alargarme en la lista, pero los desaciertos siguen. Independiente del oído musical es claro que hubo en el 2,009 muchos mejores trabajos que los premiados y lo anterior es explicable por dos razones:

Primera: Nadie lo va a comprobar y certificar pero se nota de lejos los intereses comerciales de beneficiar a algunas agrupaciones con los premios, donde la mayoría de los galardones se los llevó una sola agrupación.

Segunda: Obviando los intereses comerciales, se nota en la escogencia de los premios la escasa cultura musical salsera que existe en la mayoría de los caleños, muy a pesar nuestro.

Y todo debido a las emisoras comerciales, cuyo pobre contenido de programación sumado a la payola rampante, hace que solamente suenen los discos que tienen una chequera por delante y no una propuesta musical para el oyente, llenando el espectro radial de discos con pobres arreglos y de explícito contenido sexual, y de vez en cuando hacen la fácil colocando los mismos discos de hace dos décadas de la Sonora Ponceña, Bobby Valentín y Roberto Roena, dejando la sensación, que se siente cuando dicen que la mejor salsa es la vieja, de que no han existido nuevas propuestas salseras realmente valiosas en esta década que termina, dejando abierto el espacio para que nuevos ritmos acaparen el interés de los caleños.

Es gracias a las salsotecas y a las emisoras universitarias que la salsa aún sigue viva en esta Cali Caribe, donde se conocen los nuevos y variados rumbos salseros de todo el planeta, desde la antigua Macedonia hasta el nuevo mundo, los melómanos lo recorren, y es en estos espacios donde su cargamento atesorado se puede dar a conocer.

Todo lo anterior es para simplemente expresar que cuando no existe divulgación sin intereses comerciales, no se puede ser democrático, y para la selección de lo mejor del 2,009, para tratar de ser mas objetivo, invité a varios amigos cuyo norte es la exploración musical afrolatina, para que juntos escogiéramos el mejor trabajo del año 2,009, que obviamente es totalmente ajeno a lo visto en Los Premios Internacionales de la Salsa, y que se presentará a continuación de este post.

EDDIE PALMIERI : NOCHE PERFECTA

Desde las 5 p.m. estaba ansioso, me imagino que todos en el parque de la música tenían ese mismo palpitar melódico. No recuerdo un músico del ambiente salsero que desde su primer álbum haya hecho las cosas a su propio gusto y rebeldía, y que 50 años después sea tan vigente, tan evolucionado y sin perder el sabor y la guapería, solo hay uno, y ese era el que íbamos a ver esta noche calicaribeña, mas caribeña que nunca, sin negro no hay guaguancó y eso era lo que había, mucho guaguancó, melanina al piso, la clave y la campana por los cuatro costados del parque.

Los melómanos y coleccionistas invitados redescubrían la discografía de Eddie Palmieri; Pat Quintana paseaba sus soneos por Cali, Chipichape y Yumbo, mientras la noche caía llena de estrellas, de las estrellas que pasaron por la banda de The sun of the latin music. El Parque de la Música, templo salsero, abarrotado de discos de todas las revoluciones y tecnologías, y de todos los precios, estaba lleno completamente a eso de las 10:30 de la noche, no solo de melómanos sino también de neófitos salseros contagiados por la ansiedad y el rumor de que El sol iba a aparecer en contados instantes.

Un poco antes de la media noche las campanas, las mil campanas sonaban la clave mientras los músicos empezaban a subir al escenario, primero Conrad Herwig, inmenso con su trombón de vara, luego José Clausell con su balaca blanca, y sus baquetas esotéricas, Jimmy Bosch cargado con su trombón cual arma bucanera, Bryan Lynch de sombrero Negro; no llegó Joe Santiago….. pero apareció Luques Curtis que a pesar de su edad ya lleva dos excelentes producciones discográficas con su banda (The Curtis Brothers Quartet), El grande Little Johnny se apropió de las congas, Karen Joseph con su pinta setentera y su Flauta afrodisiaca saludaba al público, Orlando vega llegó con sus bongoes; no lo podía creer cuando fueron subiendo uno a uno Ray Viera (coros), el grande Nelson González humilde y sencillo con su tres, luego Herman Olivera, de camiseta negra, empezó a organizar el micrófono a la altura de sus pregones.
El escenario empezó a iluminarse, Palmieri cargado con todo su legado musical subió al escenario, las campanas ensordecedoras lo recibieron, el alcalde en un acto protocolario le entregó las llaves de la ciudad a “Eduardo Palmieri Morales por su valioso aporte a la música latina……etc.. “…. pero esta Cali Caribe ya le había entregado el corazón y el odio salsero a Palmieri desde hace mas de cuarenta años, ya se lo había bailado en todas las rumbas, verbenas, agualulos, discotecas, salsotecas, en cada esquina y cada calle, Palmieri había sido adorado, llorado, bailado y admirado, así que señor Alcalde termine rápido por favor….

“Yo quisiera saber…. Lo que te molesta de mi…. Yo quisiera saber lo que te molesta de mi”…. Y el parque no se cayó por que no tenía graderías, “… soy el molestoso… eh eh eh…” la banda perfecta, bien afincada, y sin miedo, se estrena Luques Curtis en Cali con un tremendo solo de Bajo, no al estilo de Joe Santiago, sino al mejor estilo de Andy González, sus mismos gestos y tumbao.
Cuidate Compay…. No creas en nada…. Mira que te caes…Karen Joseph en la flauta solos impecables, los coros perfectos de Nelson Gonzalez, Herman Olivera y Ray Viera, goce al ciento, y José Clausell cual malandro pegándole a los timabales...

Luego “Tirándote Flores…” que haría famoso en Cali el Bobby Valentín, aquí mas lento, mas sabroso, con la fuerza incontenible de los vientos….. Nelson González descargando, los melómanos enloquecidos.

Luego con un pequeño intro de Palmieri…. “Muñeca ….. quiero que me perdones…. Muñeca… que no lo hago mas…”. Herman Olivera digno heredero de soneros pregonando, solos impresionantes de Jimmy Bosch y Conrad Herwig, todos cantaban, muñeca, disco apropiado por Cali, desde las viejotecas hasta las salsotecas timberas lo tienen en su repertorio por su lamento amoroso, por sus trombones agrios, por la voz bajera de Pat Quintana.

Luego un Cha Cha Cha criminal… “Lázaro y su micrófono”…. Palmieri con un espectacular solo de piano, llega José Clausell con su esotérico timbal, descargando, y Karen adornando el cha cha cha con su flauta brillante y sonora.

Y por último Azúcar y Vamonos pa´l monte, el parque volvió a temblar…. José Clausel y Orlando Vega descargando…. Pequeño Johnny…., los vientos adelante, Bryan, Jimmy y Conrad descargando al frente de la tarima… final con descargas de vientos y cueros, el sol brillando en Cali, Palmieri el mas grande nos dejó con este recuerdo inolvidable, “Vámonos pa’l monte… pal monte pa guarachar…”.

Y luego… con el corazón al borde del infarto salsero pegamos pa’ la Salsoteca la Ponceña… por que el monte me gusta mas

IVÁN RICARDO DIAZ MENDIVIL: LO MEJOR DEL 2,009

Con Ivan Ricardo nos conocimos en OSOS TABERNA que era el sitio de reunión de los inquietos melómanos para hablar de la música afrolatina, en especial de esas nuevas propuestas que surgían tanto en Venezuela como en Cuba. Ivancho como Dj y melómano Errante, se fue de esta Cali Caribe, ahora en Bogotá, pero sigue ligado a la tierra salsera que le permitió hacer nuevos amigos amantes de la melodía; a través de su portal de internet www.elcafedelmundo.com hemos aprendido del mundo musical, ese que esta por fuera de las esferas latinas pero que llevan entre sus notas musicales la clave mestiza del Nuevo Mundo.

Productor de Medios Digitales & Audiovisuales - Streaming & Broadcasting,(www.ideasmediasystem.com) Ivan siempre está en búsqueda de las nuevas propuestas del underground musical, esas que nunca llegarán a través del f.m. por lo que me parece valiosa su opinión sobre lo mas sobresaliente en este año 2,009 que fenece; libre para expresarse en este humilde espacio virtual la opinión de Ivan Ricardo Díaz Mendivil:

Mi estimado y siempre bien valorado amigo, la verdad el hecho de calificar me parece irresponsable de mi parte, yo simplemente soy un enamorado de la musica, no creo que tenga autoridad profesional para evaluar el trabajo de un músico, pero aún asi me atrevo a lanzar mi juicio, evitando amañarme en las agrupaciones de mis afectos y no sesgarme. De antemano pido permiso para opinar en una ciudad donde existen tantos conocedores y dueños de la verdad absoluta en este tema.

Como podrás ver, a mi juicio el trabajo de Los Van Van no fue lo que yo como fanático del grupo esperaba, siento que en los dos últimos discos les falta la fuerza de otros años y trabajos como Van Van Is Here, Ay Dios Amparame y Te Pone La Cabeza Mala, están lejos en calidad de estos dos últimos. Esto lo hablé en La Habana personalmente con la banda en el evento tributo a sus 40 años con diferentes melomanos y djs habaneros quienes sostienen que la banda ha estado ocupada con sus giras y bailes, lo cual no ha permitido que se sienten a producir con la misma entrega de otras epocas.
Tambien hay que destacar que Pupy, Juan Formell y Pedrito, están dejando un espacio dificil de llenar. El valioso aporte de Cucurucho, Pavel y Yenny es algo que toma tiempo. El sonido de la banda ha sido siempre demasiado compacto y la visión de Juan Formell siempre ha sido irremplazable y unica, el conoce su país como nadie y Van Van es Cuba, nadie tiene mas a su isla en la cabeza que Juan. A Samuel le sobra talento como percusionista y ejecutor de su instrumento, pero asumir la batuta de la banda es otra cosa, supongo que tomará tiempo y Samuel impondrá su sello. Mayito no figura como en otras epocas y el Lele se ha metido poco a poco en el corazón de la gente, porque tiene carisma, algo que siempre tuvo Pedrito.

Lo de Rubén Blades aunque tradicional y bien logrado, me parece un interesante intento por evocar la tierra de su madre y acercarse a su tan amada Cuba desde la perspectiva del son, aun así siento que el trabajo es agradable pero con el transcurrir se vuelve monótono porque su misma estructura lo limita a un sonido muy repetitivo, sin restar meritos a la calidad de su estructura y ejecución... Rubén es Rubén y para mi está por encima del bien y del mal. Aunque a veces me siento escuchando a Eliades Ochoa o a Los Naranjos pero en la voz de Ruben. Olaya es mi disco favorito.

Orestes Vilató, pues....... es de esos trabajos que mitifican en Cali, tu sabes, comienza la gente a decir que es bueno cuando muchas veces solo han escuchado un disco, me gustaron tres cortes la verdad y no lo sentí un trabajo para todos los públicos. Hubo un trabajo que no incluiste y para mi humilde opinion es bueno de cabo a rabo: Alain Daniel - Vestigios.

El trabajo de Yuri Buenaventura me pareció agradable aunque no lo incluiste, el hecho de juntar tantos musicos de diversas orillas, logró un sonido muy propio, lo cual me pareció un trabajo más allá de la salsa, un trabajo para el mundo, Si Tu Estas Aquí, Se Me Fue La Vida, Como La Maleza y Vuelo fueron mis favoritos, aunque no son precisamente canciones para bailadores.

Lo de César Monje y Rodrigo Mendoza, me impresionó mucho, me parece que logra su objetivo, hacer salsa venezolana de barrio, finalmente ese siempre ha sido el norte de Rodrigo, un sonero de talla mundial que no en vano a trabajado con Issac Delgado, Oscar de León y muchos mas. Me pareció estupendo el disco: Papa boco, Saoco y A Elegua fueron mis favoritos.

Lo de Uriola me pareció fantástico, incluso mejor que su anterior trabajo, la verdad en este me parece que logra darle identidad a su sonido y hacer una propuesta mas original y rumbera. Me encantó el trabajo y su onda santera.

Truco y Zaperoco... sin palabras, siempre en su línea y dejando en alto el sonido tradicional de Puerto Rico, este tipo de trabajos para mi son los mas apreciados y meritorios, trabajar por el folclore no es fácil, menos en un mercado tan diverso y complejo como el actual. Decir cualquier cosa en una canción romantica, no tiene mucho misterio, buscas un buen compositor y un buen arreglista y pegas. Como sucedió con el disco de Luis Enrique, que sin ser un trabajo de "salsa erudita" me parece que está estética y musicalmente bien logrado, talento colombiano por todos lados: Alberto Barros, Tommy Ruiz, Milton Salcedo y Diego Galé aunque como todos sabemos es para públicos más comerciales. Por eso valoro tanto lo de Truco y Zaperoco, porque no es de esos trabajos que suenan en radio y financiar su producción es complicado porque pocas disqueras apoyan este tipo de intentos por conservar lo autóctono.

Estoy elaborando un listado de lo que para mi fueron los mejores discos en el jazz americano, el flamenco, Brazil y la música del mundo en general, tu sabes que en este medio hablar de Brazil es complicado porque comienzan a decir que todo es samba.
En cuanto a salsa, esto fue lo que mas me impactó. Se me quedan talentos sueltos como Alexander Abreu, Kelvis Ochoa, Vivanco, Kumar, Fresca, Francis del Rio, Telmary y todo el combo underground de La Habana, que sin ser "salsa" son propuestas interesantes que irán tomando su lugar con el tiempo.

Sin más. Se despide tu hermano.

Pd: Fabuloso lo que está haciendo Mauricio Díaz, lograr 400 programas es un gran mérito, es uno de esos que hace mucho por la cultura salsera de Cali, habla poco pero hace mucho. Asi debe ser.

QUE NO ME CAMBIEN LA EMISORA....

“Ay Dios por eso me mantengo…Que no me cambien la emisora… Ay Dios por eso me mantengo…” ese es el coro y el pregón de Abdel Rasalps en la mas reciente producción de Van Van "Arrasando"... donde con una excelente interpretación nos regala el disco Me mantengo.Y es un pregón muy acorde para esta Cali Caribe donde la radio comercial enceguese los oidos y les priva de lo que día a día produce el ambiente latino en todo este pequeño planeta azul. Gracias a Dios tenemos a las emisoras universitarias, Univalle Stereo y Javeriana Stereo, donde lejos de la tentación de la payola suena la música con sabor de los cuatro puntos cardinales, generando un espacio que hace falta ampliarlo para que cada vez mas Caleños se dejen tentar y atraer por la salsa del siglo XXI; por eso no me cambien la emisora dejenme a Salsa Magistral, La Sala Ayer y Hoy, Sonido Urbano, y todos esos programa que exploran e investigan en baúles reales y virtuales las mas escondidas melodías para que nosotros las disfrutemos. Y que no se nos olvide La Raza latina de Gary Domínguez con la que crecimos musicalmente.

Como un homenaje a todos esos programas, este pequeño texto del escritor colombiano John Jairo Junieles.

EL BÚHO

El celador dormita con la radio pegada al oído. El locutor está hablando sobre el bolero y cada cierto tiempo hace preguntas sobre el tema. El celador se las sabe todas pero no puede moverse de su puesto y llamar por teléfono. Los supervisores pueden llegar en cualquier momento y no quiere ganarse una sanción por un premio tan exiguo como los que ofrece el locutor.

Es una emisora pobre, los patrocinadores no dan gran cosa pero la música es buena. Él tiene doce años de trabajar como celador y tres cuidando la fachada de aquella empresa. Todo el día pasa durmiendo y a las ocho vuelve a trabajar.

Las noches serían insoportables sino fuera por la radio, con ella el tiempo se desvanece en forma de música. A las ocho de la mañana entrega el turno.

CONMOCIÓN ORQUESTA: LA CARA DEL GATO

La Cara del Gato es un trabajo atómico (gatómico?); es una travesía en 12 tracks por el movimiento salsero y sus influencias desde los 70s hasta nuestros días, confirmándonos que se hace obligado para el buen músico hacer un recorrido por las raíces salseras y también por las otras vertientes de la música negra como son el soul, el blues y el funk entre otros, para poder desarrollar un estilo y exigirse en su instrumento.

Otra cosa que nos confirma LA CONMOCIÓN con este excepcional álbum es que además del sabor latino, que ya viene tatuado en nuestro genes mestizos, es importante la academia en el trabajo musical, ya que permite proponer y explorar nuevas sonoridades y darle mayor exigencia a cada instrumento.

CONMOCIÓN ORQUESTA, es una banda que empieza a incubarse en la Universidad Javeriana en Bogotá, por allá en el 2,002 de la mano del trombonista Jaime Rodríguez y el percusionista Simón Martínez; para el 2,003 se integran los trombones de Fabio García y Gonzalo Ardila, que junto al Saxo Barítono, le dan a la banda ese peculiar sonido setentero y la fuerza envolvente de cuatro metales que a ratos nos recuerda una biga band.

La Cara del Gato se asoma en el año 2,006 bajo el sello BuenaVista Records de Bogotá; la grabación fue hecha en bloque por toda la banda, con un excelente sonido pero sin artilugios computarizados que hace que cada instrumento suene natural y con todo su sabor. Se destaca la presentación del álbum, que va acorde con el excelente tesoro musical que envuelve.

Se nota el cuidado en los arreglos de cada tema, donde los vientos no son convidados de piedra como en la mayoría de los trabajos de salsa monga que salen a diario, sino por el contrario hacen parte vital de la identidad de la banda, sintiéndose su fuerza de principio a fin en cada disco, a veces al tiempo, a veces el saxo apartándose un poco, y casi en todos los temas con unos solos que dejan ver el trabajo previo y el amor que se tienen a los metales.


Los temas que me la corren de este álbum son:

La Cara del Gato: Tema original de la banda compuesto por Fabio Garcia y Edward Bocanegra, yque le da el nombre al álbum, un latin Jazz donde se siente la influencia de Poncho Sánchez, bien arreglado, los solos bien puestos y trabajados, el gato maullando, y un bajo que le da la fuerza al tema.

Eso Se baila así: La influencia de la salsa setentera. Tema de Willie Colón adaptado por Fabio Gracia. Un boogaloo que empieza con unos trombones agrios, de barrio, con una excelente vocalización; el tema no se queda atrás y le da el sabor que en su momento le imprimieron Héctor y Willie.

Pica Pica: Otro Latin Jazz compuesto por Fabio Garcia, pero mas montuneado, y acompañado por la flauta traversa de Edinson Velásquez, con cortes bien ejecutados y unos coros que se sienten sabrosos en el tema.

I feel good: Fantástico tema de James Brown magistralmente adaptado por Fabio García y vocalizado por Ginna Ariza, que se siente negra en este track, tiene unos arreglos de vientos realmente atómicos que acompañan el tema de principio a fin, un saxo seguido por los trombones, después todos juntos, después los solos, so good caballero. Una adaptación en clave latina que respeta la obra de James Brown pero que nos la acerca a nuestro corazón afroamerindio.

Yiri Yiri Bon: Lo dicho, esta banda respeta las raíces de la música latina, y se nota en esta adaptación hecha por Jaime Rodríguez y arreglada por Edy Martinez, del clásico tema que hiciera famoso el grande Beny Moré. El disco empieza como un Cha Cha Cha, pero luego a la mitad se desencadena una sabrosa descarga de vientos y metales.

Un trabajo Atómico como dijimos al principio, y la mejor noticia es que ya la banda anda trabajando en su segunda producción que la esperamos ansiosos.Gracias mil a Jaime Rodríguez por su colaboración para la realización de esta nota.

CESAR'S SALAD: THE LATIN BEAT

Una de las cosas más valiosas de este álbum es el completo entendimiento musical entre el contrabajo de Jerker Kluge y la batería de Hajo Von Hadeln, que trasciende los idiomas al mezclarse melodiosamente con las congas del panameño César Granados. Y es que no es gratuita esta sincronización, Jerker y Hajo son dos músicos alemanes que además de vivir en la misma cuadra han trabajado juntos en bandas con influencia latina como The Hi-Fly Orchestra y The boogoos.

The Latin Beat, el primer trabajo del grupo Cesar’s Salad, es una idea inicial de Jerker y Halo que invitan al prestigioso percusionista Cesar Granados, quien integró la banda Conexión Latina y de quien toman el nombre para la banda, una Ensalada Cesar, y Luego se les une Jo Junghanss en el piano, conformando un cuarteto bien afincado que interpreta un Latin Jazz grueso y candencioso como a mi me gusta.

El trabajo bosquejado en el 2,008, se graba completo y sin mezclas en menos de dos horas el 11 de enero de 2,009 en el Mastermix Studio de Munich, y sale al mercado en el mes de Julio de 2,009 bajo el sello Perfect Toy Records, siendo el primer álbum de esta banda.

Los temas son excepcionales, con un aire de afrocuban jazz, de los cuales destaco los siguientes:

Jamilah, una descarga sincronizada, con ritmo y sin pausa, con algunos coros de Cesar Granados, en algunos momentos el disco cambia de ritmo volviéndose un poco mas lento para nuevamente arremeter con descargas de piano y de congas.
Liberated Brother nos recuerda la música de Willie Bobo de mediados de los 60s, muy melodiosa, pero aquí con la fuerza que le imprime el contrabajo, se destacan los excelentes solos de piano de Jo y de contrabajo de Jerker.
Manteca, el estándar del Jazz compuesto por Dizzie y Chano Pozo, con un excelente solo de conga de Cesar Granados, afincado y contundente.
Sunny, tema la cual le haremos su propio post, compuesto por Bobby Hebb a mediados de los 60s, se presenta aquí con la entrada de un bajo grueso que luego le le abre espacio a un piano melancólico como el mismo disco y en completa armonía con el ritmo de la banda, tema realmente Atómico.

Se destacan igualmente los temas Bolivia y Afrodisia. Trabajo realmente atómico y que para mi es uno de los mas destacados del año 2,009 en cuanto a Jazz Latino se Refiere. Asere.

FELICES PASCUAS

Que me disculpen los ortodoxos del son montuno en los cuatro puntos cardinales de esta Cali Caribe, desde Mulenze en Yumbo hasta Los Cubanitos en Jamundí, y desde Juancho Montuno en la Plaza de Caicedo hasta Nuestra Herencia en el Oriente, en el barrio, pero hoy, y aprovechando que llegó Diciembre con su alegría, voy a hablar de Richie Ray y Bobby Cruz.

Felices Pascuas, fantástico álbum del año 1976, cuando ya Richie y Bobby estaban inmersos en su vida religiosa, ha trascendido las generaciones y se ha convertido en un trabajo imprescindible para los salseros, como imprescindible es toda la obra de Richie Ray para la salsa, que no se porque extraña razón el barrio la ha marginado de sus rumbas y de su oído, y es mas extraño en el Salsero Caleño, ya que se le debe en gran parte a Richie Ray que la salsa sea nuestra identidad musical. Pero bueno, siguiendo con nuestra nota, ni el Altísimo ni la Virgen María le quitaron el sabor a Richie, que en este trabajo dedicado a la Navidad marca para siempre la melodía decembrina en toda Latinoamerica.

El trabajo trae 8 temas, todos compuestos por Ricardo Ray y Bobby Cruz, excepto Mi niñez de Joan Manuel Serrat y Symphonia to Cantanta No. 29 de Joan Sebastian Bach, un experimento con la música clásica con uno de los solos mas difíciles para Richie según el mismo lo cuenta; mi niñez una especie de balada que realmente sigue los mismos lineamientos del disco original lo que la hace un poco floja, mucho mejor la versión que de este mismo disco hace Manolito y su Trabuco.

Bembe en Casa de pinki es el tema del álbum, y según leemos en la entrevista que le hace www.herencialatina.com a Richie este era el tema que iba a tocar la Fania en el concierto del Cheetah en vez de "Ahora vengo yo": ¡Sí, exacto! Bembé en Casa de Pinki tenía otra letra y la íbamos a usar como una canción. Ese tema es bien enredado, tiene muchas cosas raras; no era un tema para un grupo grande de descarga donde todo era Quítate tu pa’ ponerme yo; ¡todo el mundo lo que quería era botarse, tu sabes! Ensayar una cosa tan precisa no tenía sentido. Un día estuvimos casi un día tratando de montar ese número hasta que Bobby dijo: ‘’Espérate, espérate, vamos a hacer esto…Ahora Vengo Yo.... ’’.


“El niche que facha rufa, Lo Altare la arache”, dice La Vimari en uno de los coros, y luego La Vimari respetando a los mayores, le hace un homenaje a Arsenio Rodriguez haciendo uno de los coros de ese gran tema de Arsenio del año 67, “Tres marias”. Todo en el Bembe Casa de Pinki…. “la rumba es gratis no cuesta na’”.

La banda es de lujo para esta producción, Richie Ray en el piano, Bobby Cruz y Miki Vimari vocales, en las trompetas, que en la banda de Richie siempre eran dos monstruos, Ismael “Cocolia” Rodriguez e Ismael “Maelo” Rodriguez, “Manolito” González en los bongoes, Jose Hidalgo “Mañengue”, el padre de Giovanni, en las congas, Charlie “El pirata” Cotto en los timbales y en el bajo Polito Huertas. La banda del sonido bestial.

Los otros temas que me la corren de este trabajo son: Bomba en Navidad, un clásico de diciembre, en ritmo de bomba, pero con esa fuerza salsera explosiva que ha traído este tema hasta nuestros días sin perder vigencia; y los temas Aguinaldo Navideño, otro clásico navideño, y por último el tema Que se matan tres.

Un álbum realmente atómico, con el que quiero desear a todos una Feliz Navidad… no esperábamos llegar hasta navidad con este pequeño espacio salsero, y menos con más de 20,000 visitas salseras, pero aquí vamos chapeando. Asere.