LET´S MAKE UP - VAMOS A INVENTAR

El sueño de muchos de nosotros en el barrio, era conocer a los Lebron Bros, pero en los 80s, cuando su música se oía con toda su fuerza en esta Cali Caribe, ellos habían entrado en un receso obligado, hasta 1,986 cuando volvieron a los estudios de grabación.
Por eso cuando hace un par de meses saliendo de mi trabajo me encuentro con Ángel Lebrón, un bajo sonoro retumbó en mi sentir salsero, lo saludé nervioso, y le dije que le debía a El y a su banda, muchas horas de frenética rumba y goce salsero, estreché su mano, curtida de tocar su bajo durante de miles de bailes y cientos de sesiones de míticas grabaciones, y me ofrecí llevarlo hasta su casa, y por fin le pude preguntar sobre ese disco que desde que lo oí en esas noches esotéricas de LA LATINA, se me había quedado tatuado en los oídos, ese disco es LET’S MAKE UP.


Siempre había tenido la convicción que Ángel Lebrón había escuchado este disco en algún callejón del Bronx, de la voz ronca y negra de las bandas negras de Jazz, que creaban y creaban sin cesar música para el disfrute de la vida bohemia de la calle.

Me contó entonces el maestro Ángel Lebrón, que este disco fue hecho con mucha influencia de la música americana, no tanto la música Disco, ya que para la época de su composición estaba en decadencia este ritmo Norteamericano, y que su letra en inglés fue escrita por Carlos Lebron para su (Ángel Lebrón) primera esposa y que realmente solo tuvo acogida en Estados Unidos y Venezuela.

Lo que terminé diciéndole al maestro Ángel Lebrón dejándolo en su casa, es que este disco también tuvo acogida en los oídos despiertos de muchos melómanos, que además de rendirle culto al tambor y la clave, también abrimos los oídos a esas sonoridades afros de toda está América.

Este atómico tema salió en el álbum HOT STUFF de 1,980 bajo el sello COTIQUE, un álbum donde se sienten con toda su fuerza los arreglos de los violines, que ya habían hecho su aparición en la banda en trabajos anteriores.

they used to love that we once had
it's frankly let's get it back
all we need is time to see us through

it's no a problem except for made us grow
you are the daytime of my live
you are the moon the shines my night
let's no break up nooo

I try my best to please you and you're retreat
let's no break up
let's make up
without you
a little land for fantasy
I would never see the sunlight upon we

is it true that you don't love me?

they used to love that we once had
its frankly let's get it back
all we need is time to see us through

it's no a problem except for made us grow
you are the daytime of my live
you are the moon the shines my night

let's no break up nooo

I try my best to please you and you're retreat
let's no break up
let's make up
without you
a little land for fantasy
I would never see the sunlight upon we

is it true that you don't love me?
since you've been gone
I spend long and sleepless night
one dream, if you come back to me

can you see it?

Honey, Regresa a mi...

Llegan momentos en la vida cuando mordemos el polvo del desamor, como si “la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma...” diría César Vallejo en ese poema hermoso y suicida llamado Los Heraldos Negros; son los momentos de tristeza infinita cuando el amor se nos va a otros brazos y todo lo vivido se empoza, como un charco de culpa, en la mirada; nuestros ojos encharcados bajo la tenue luna, generan un brillo lánguido como si fuera la única luz que existiera sobre la faz de la tierra, en esos momentos y como última esperanza llega Pablo Lebrón con su voz única y mística, con un lamento en tiempo de bolero, donde el amor vence el orgullo, nuestros últimos restos de humanidad se van en esta canción, la cual es mejor cantar abrazando una botella de ron:

Honey, Yo se que te lo he dicho muchas veces
Y dije que nunca lo volvería a Decir,
Y se que no tengo derecho a decirte nada
pues tu perteneces a él
Pero es que no puedo dejarte ir
Sin decirte lo mucho que te quiero.

Y por eso es que lo digo una vez mas.

Regresa a mi, Te necesito.
Cada día es un poco mas largo
Y nuestro último abrazo, parece que fue
Años y años atrás
Regresa a mi, te necesito,
La alegría que conocí contigo
Regresa a mi te pido una vez mas.

Pues esto es lo único que quiero decir,
voy a coger mi ropa y me voy a andar,
yo se que las luces te están llamando,
Carros nuevos, riqueza y lujo.
Pero si algún día tu necesitas a alguien
Que te quiera
o algo que tu necesites llámame
Tu sabes dónde estaré.

Y esto te diré

Regresa a mi, Te necesito.
Cada día es un poco mas largo
Y nuestro último abrazo, parece que fue
Años y años atrás
Regresa a mi, te necesito,
La alegría que conocí contigo
Regresa a mi te pido una vez mas.

Regresa a mi te pido una vez mas.

Una de las mejores interpretaciones de Pablito, que enfrentaba al bolero, con la misma guapería que lo hacía con el montuno y el guaguancó, siempre la llevaremos en nuestro corazón salsero. Este agónico tema se grabó para ese mítico álbum SALSA Y CONTROL de los Lebrón Bros, que se prensó bajo el sello COTIQUE en 1,970.
Confirmando la influencia y los odios abiertos de los Lebrón Bros a las sonoridades norteamericanas, esta canción fue llevada al sabor latino de una balada clásica de Jimmy Webb, quien la compuso siendo muy joven a finales de los años 60s, y fue la que le dio su primer cheque por regalías, en inglés se llama “Honey, come back” y al escucharla en su versión original, se da fe una vez más la genialidad de los Lebrón Bros, ya que realizaron una traducción impecable, y unos arreglos que respetaron la creación de Jimmy Webb y a la vez cautivaron los corazones solitarios de esta urbe latina. Aquí presentamos la versión original interpretada por Glen Campbell para un show de televisión el 28 de Enero de 1,970.

Honey, I know I've said it too many times before
I said I'd never say it again
I guess I shouldn't say anything at all
Since you're supposed to belong to him
But I just can't let you go
Without telling you just how much I love you
So that is why I'm gonna say it one more time

Honey come back, I just can't stand
Each lonely day's a little bit longer
Than the last time I held you
Seems like a hundred years ago
Back to his arms that never know
The joy of love that used to taste like
Honey come back for you belong to only me

Well I guess that's about I gotta say
I'm just gonna take my bags and I'm gonna walk
I know those bright lights are calling you honey
Big fine cars and fancy clothes
But if you ever want somebody to just love you
Some day you just may just give me a call
You know where I am and here's what I'll say

ACABARON CON EL PARQUE DE LA MÚSICA

El pasado viernes 23 de Julio en el período QUIUBO de Cali, si, el mismo que desplazó con su aplanadora monopólica la cruda crónica roja de EL CALEÑO, del cual no tuvimos suscripción pero que leíamos a menudo descubriendo la realidad del acontecer del barrio,… decía entonces, que en el diario en mención apareció una nota llamada ACABARON CON EL PARQUE DE LA MUSICA, firmada por Óscar Jaime Cardozo Estrada, presidente de la Federación Internacional de Coleccionistas, la cual me parece importante presentarla a los cibernautas de esta burbuja virtual ya que es una alerta importante porque nuestra salsa puede convertirse en una desplazada mas en está Cali llena de Ranchenato y Despechenato; es conveniente aclarar que no conozco ni de trato ni de vista al señor Jaime Cardozo Estrada, que no recibí dinero alguno (ni CD alguno) para la reproducción de esta nota (bueno tampoco pedí autorización para hacerlo), que desconocía la existencia de la Federación Internacional de Coleccionistas, que igual desconozco si todavía existe la Asociación de Melómanos de Cali, ni las credenciales exigidas para obtener la membrecía de socio, que en esta Capital Salsera debería entregársele a cada recién nacido con el sacramento del bautismo. Aquí la nota:

Para Corfecali resulta mejor hacer conciertos con las emisoras locales, aunque sean de despecho, vallenato y otros. Parece que la consigna fuera alejar de la salsa al caleño. El Alcalde pregonó defender nuestra identidad salsera y tener listos los 17 mil millones de pesos para el museo de la salsa. Pero nada de nada. Solo resultó ser , como dice el folclórico popular, “puras alegrías de perro capón”. Lo predijimos y lo advertimos. Entre la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Corfecali y algunos mal llamados coleccionistas, acabarían con el encuentro del Parque de la Música. Dicho y hecho. Hoy nos encontramos frente al doloroso resultado.

Es importante mencionar que nosotros realizamos ininterrumpidamente durante cuatro años el encuentro del Parque de la Música. Ganaban los melómanos y coleccionistas pues nunca se les privó del encuentro. Ganaba la comunidad, pues la entrada era gratuita. Ganaba Corfecali pues le pagábamos 30 millones de pesos mas IVA. De ahí en adelante todos los costos corrían por cuenta nuestra.

Aún así conseguíamos los recursos para hacer el evento y logramos proyectarlo nacional e internacionalmente.

Dice el Alcalde y el secretario Argemiro, que no hay presupuesto. En nuestra gestión, gananciosos en credibilidad, lográbamos patrocinios de muchas empresas privadas. Ahora sencilla y llanamente, la Alcaldía cercena de un tajo el encuentro que llegó a ser considerado el mas importante del mundo. En salsa, La Alcaldía, La Secretaría de Cultura y Corfecali, perdieron el año.

PABLO LEBRÓN

La voz de Pablo Lebrón, sus pregones, el montuno, el guaguancó, y el bolero interpretado en compañía de sus hermanos, han estado siempre presentes en todas las noches Caleñas de euforia colectiva en el barrio, en sus calles angostas y bulliciosas, entre pelea y bochinche que nunca falta, en el salón de baile, donde había rumba, donde hay rumba, allí está la voz de Pablo, cambiando cada lágrima por diez risas.Desde mis primeros años en la rumba, Pablo Lebrón hizo presencia, empezando mi adolescencia, ya los Lebrón Bros habían lanzado al mundo salsero sus 17 míticos álbumes, creando un matrimonio indisoluble con esta Cali Caribe, que los recibió, como si hubiera estado esperando que su música llegara a inundar cada espacio y cada oído salsero. Cuando empezábamos a disfrutar de la música de Los Lebrón, Pablito se encontraba ya enfermo, pero nosotros lo sentíamos más vivo y potente que nunca; su música nos llegaba toda junta, no en el orden cronológico de sus composiciones sino en el azar del sabor del Dj de barrio; “Falta”, “La temperatura” y “Prostitución” es lo primero que recuerdo haber oído en las rumbas de colegio.

La audición de Los Lebrón en la Taberna Latina, fue de las mas trascendentales en mi aprender y apego salsero, fueron más de 6 horas descubriendo la fusión Afro que hacían Los Lebrón de ritmos gringos y ritmos latinos, del pregón celestial de Pablito, de los atómicos arreglos de los vientos, y esos coros que los hicieron inconfundibles. Al día siguiente, salí con mi bicicleta a la Calle 15 y compré mi primer álbum de Los Lebrón Bros: “Distinto y Diferente”, días más tarde Los Lebrón de smoking eran la portada de mis cuadernos de último grado de bachillerato.
En las rumbas salsera del barrio, sonaban 10 o más discos de los Lebron Bros cada noche, El Dj. tenía claro que nadie evitaba la tentación de salir a la pista, cuando sonaba “Ven y Ves”, “como camina mi china” o “esa me la llevo yo”. Recuerdo las agresivas rumbas, en “El Diferente” o en “Saturday” (léase Saturday) que se hacían en sótanos en el Centro de Cali, la euforia del bailador llegaba a su clímax cuando sonaban “Lo tuyo llegará” y “Mi fracaso”, temas de ritmo acelerado y frenético que exigían en la pista, a donde llegaba el bailador, sin escuela de baile pero con el swing que solo el barrio da.
Pablo Lebron, siempre presente, pregonando el sentir del barrio, “Esposa y querida”, “Diez Lágrimas”, “Vagabundo”, “...yo te daría las gracias si me dejaras con mi agonía”, es la música de todos, de moros y cristianos, “de noche eres infiel”, pero siempre fieles al sabor, a la clave negra de los Lebrón. La tristeza del desamor la acompañábamos con “Vamos a romper”…..

Ya no existe amor
Entre tu y yo
Vamos a romper,
por que en realidad
es costumbre más
que el mismo querer.
Vamos a romper.


Y cuando nuestro orgullo estaba vencido, cuando la ausencia se hacía dolorosa y cruel, cuando la batalla estaba perdida:

Regresa mi te necesito
cada día es un poco mas largo
Y nuestro último abrazo
Parece que fue años y años atrás
Regresa a mi te necesito
La alegría que conocí contigo
Regresa a mi, te necesito una vez mas.


Tristereza en el barrio, Pablo se ha ido, algo de nuestros recuerdos también se va con su partida celestial, como dice Gabo, la vida no es la que se vive sino la que se recuerda que se ha vivido, y enredado en los recuerdos siempre estará Pablo Lebrón, el mundo no parará de dar vueltas, nuestro corazón vagabundo seguirá refugiándose, alegrándose, ensalsándose en tu música Pablo, por ahora todo es “Pena y Dolor”.

Paz y música en tu tumba Pablito. Snif…

SALSEROS DE CALI UNIOS...!!!

Todos los Saleros de Cali debemos estar el próximo 16 de Julio de las 4 p.m. a las 10 p.m. en el Centro Cultural de Cali, de todos los gremios, de todas las asociaciones virtuales, reales, fantasmas y desplazadas, los independientes, los de la calle, los de la esquina.

Todos los Salseros Unidos, como barra brava, mitin sindical, minga indigena, o asociación de Alcoholicos Anónimos, brindando apoyo a todos los esfuerzos que se hacen en esta Cali Caribe por mantener arriba la Bandera Salsera, desde todos los frentes, reales y virtuales.

Todos los Salseros, los de las Salsotecas, las viejotecas, las discotecas, los salseros de biblioteca y hemeroteca, los de oido fino, los salseros que escriben, los que bailan, los que creen que bailan, los de zapato blanco, los de tenis, todos debemos asistir, que se sienta que la salsa vive y que nosotros vivimos para la salsa.

Todos apoyando al movimiento salsero, los que sientan por el oido, de todas las esferas del poder ejecutivo, legislativo y judicial, el bandido, el desvalido, las meretrices, los infelices, el reverendo y el bombero, el presidente, el zapatero, y las maestras y el carpintero, la ciudadana y el extranjero, también el juez y el farandulero, la enfermera, el timonero, el santero, el marxista, el bodeguero y el masoquista, y esperemos que llegue Willie Colón también.

ES un encuentro de Melomanos, coleccionistas, y amantes de los ritmos afrocubanos, donde se escucharán propuestas, para que la salsa sea el estandarte, la identidad caleña, para que el ranchenato busque rancho aparte, y que la clave sea la que se escuche en la calle, en la esquina.

No faltes amigo salsero, la salsa que ta hace vibrar, necesita tu presencia, es importante tu aporte, para que las nuevas generaciones salseras se multipliquen como los patos silvestres, y que nadie vuelva a dudar por un momento que Cali es la capital mundial de la salsa..

Nuestra Herencia Acá Libre

Nuestra Herencia ya lleva recorridos 5 años de sabor de barrio, con la Salsa más cerca del cielo, la timba del 2,010 y el guaguancó de los 70s llevados juntos a la pista de baile, ahora en dos niveles, igual de paganos y esotéricos, sitio donde han llegado los melómanos a compartir su sabor con el bailador.
Para celebrar su quinto aniversario, acalibre.net fue invitado por Rodolfo y Diego “Salsa” junto a Juancho Producciones, Alonso Alomía y Andrés Pachanga, a compartir una noche de rumba afrolatina. Aprovechando este espació y momento, Acalibre.net dio inicio a lo que será nuestro reconocimiento a los sitios y personas que representan la resistencia salsera y que llevan la sangre salsera del barrio al nivel del goce pagano.
Hicimos entrega de un pequeño afiche donde se condensan algunos de los momentos vividos en este sitio de salsa, montuno, timba y guaguancó, pequeño homenaje, pero cargado de sentimiento, que Rodolfo agradeció y lo colgó en la pared, al lado de grandes personajes de la música latina, para que se convierta en diario testigo de cómo la música es el canal interoceánico que une las culturas y las generaciones.

Larga vida a Nuestra Herencia.

Wild Rhythms Vol 1 - Dj Hecu

Sentado en compañía de Andrés Pachanga en la barra al lado del Dj de Nuestra Herencia, dentro de sus discos estaba uno muy maltratado de tanto sonar, se trataba de uno de los primeros compilado del Dj. Hector Cuba, con una carátula muy sencilla en blanco y negro, pero con todo el sabor del barrio en cada pista, en cada byte convertido en golpe de tambor.

En este 2,010 la constancia y el deseo de trascendencia en el barrio de Héctor Cuba siguen presentes, y con el sabor que lleva tatuado en los tímpanos nos presenta su nueva selección esta vez llamada Wild Rhythms Vol 1, a full Color y con su nuevo nombre en el barrio DJ Hecu.

Wild Rhythms Vol. 1 es un recorrido en 19 tracks por la música afrolatina de los 60s 70s y 80s con bandas totalmente desconocidas para la radio comercial, y que Héctor Cuba nos las trae aquí, después de una búsqueda incesante a través de vinilos, Cds, mp3s, y de compartir con los Djs del Barrio que conocen los misterios de la rumba salsera underground. Encontramos en esta compilación bandas como Los Dementes, Los Caribbean Boys, Pijuan & su Sextet, Yeyo y su Salsa entre otros.


Este valioso esfuerzo de Dj Hecu, mi pana, hace parte de esa resistencia salsera, que mantiene arriba la bandera de las buenas sonoridades afrolatinas, con los oídos sordos ante las imposiciones comerciales, pero totalmente abiertos a lo que la cultura del barrio propone.

Atómica compilación, de la cual he aprendido bastante, y a la que muy amablemente el Dj Hecu me invitó a patrocinar, dejando que ACALIBRE empiece también a trascender en el underground salsero.

Para adquirir este trabajo dirigirse al blog de Dj Hecu, salsa son timba.